Bette Davis

Una actriz legendaria

 

Biografía (8)

 

Madre a los 40 años

El 7 de agosto de 1944, Bette volvió a estar a un paso de la muerte. Fue durante el rodaje de «The corn is green», junto con John Dall. Una parte del decorado que estaba sobre ella se desprendió y cayó directamente sobre su cabeza. Si no hubiera sido por la gruesa peluca que empleaba en el filme, lo más seguro es que no hubiera sobrevivido al golpe. Sin embargo, nadie sintió pena por ella, pues las continuas rabietas de Bette no hacían más que retrasar el rodaje y enfure­cer a los miembros del equipo.

Sus peleas con el director, Irving Rapper, y con el actor principal, John Dall, un homosexual con tendencia a pavonearse en las escenas fuertes, fueron memorables.

Pese a que sus relaciones con Sherry no mejoraban, ambos continuaron adelante con su proyecto de contraer matrimonio. En aquellos momentos, Bette estaba además atareada con la idea de organizar su propia productora, la B. D. Inc. Ella fue una de las primeras estrellas en hacerlo, asociada con Jack Warner (que era quien se llevaba la mayor tajada de los beneficios que se obtuvieran).

El primer proyecto personal de Bette fue «Una vida robada», drama en el que daba vida a dos hermanas gemelas. El rodaje también estuvo plagado de violentos enfrentamientos con el excelente director Curtis Bernhardt. Para no faltar a la costumbre, Bette volvió a estar en peligro de muerte cuando se enredó con unas cuerdas en una escena rodada sobre un barco y estuvo a punto de ahogarse. Lo irónico del caso es que la profundidad del lugar era de unos pocos palmos.

 

Una boda fatal

Al terminar el rodaje, Sherry se enfrentó violentamente con Glenn Ford, el protagonista masculino del filme. El novio de Bette estaba convencido de que ambos eran amantes. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. Ford y Bette no estaban nada interesados el uno en el otro. En el futuro, ambos acabarían convirtiéndose en enemigos.

  
Dos imágenes de la boda entre Bette y William Gran Sherry 

A finales de 1945, Bette y William Grant Sherry se casaron por fin. En años posteriores, la actriz reconocería que la abierta oposición de Ruthie y Bobby a la boda sería uno de los factores que más la impulsaron a seguir adelante con aquella locu­ra. Esta vez, sin embargo, tomaría sus precauciones y le haría firmar un documento a su nuevo esposo en el que renunciaba a todos los bienes de la estrella si el matrimonio se rompía. Bette fue duramente criticada por la prensa por este motivo.

La luna de miel fue un fiel reflejo de lo que sería la vida en común entre ambos. Durante el viaje a México, Sherry arrojó a Bette del automóvil y al llegar al hotel le tiró un cenicero a la cabeza. Lo único bueno fue que la actriz pronto quedó embarazada. Lo estaba deseando tanto que todo le pareció bien cuando se le dio la noticia.

 

Madre por primera vez

En 1946, Bette rompió con el pasado y decidió vender Riverbottom y Butternut e irse a vivir a Laguna con Sherry. Alquilaron una pequeña pero muy acogedora casita al borde de un acantilado. Bette trasladó allí su máquina de escribir y Sherry su caballete y sus pinceles. En aquella época, la estrella estaba inmersa en un proyecto titulado «La reina de Africa», que quería rodar junto a James Mason. La película se haría algunos años después pero con diferentes protagonistas: Hepburn y Bogart.

Muchas noches terminaban con violentas peleas entre Bette y Sherry. Este, desolado, empezó a visitar a un psiquiatra e intentó congraciarse con su esposa mostrándose servil. Cuando regresaba a casa del rodaje, él le tenía preparada la cena y las zapatillas. A Bette esto la irritaba más que otra cosa. Consideraba aquello como uno de sus deberes. Lo que realmente quería era alguien que estuviese a su altura profesional y económicamente y Sherry estaba a años luz. De todas formas, un carácter tan dominante como el de Bette es dudoso que se hubiese amoldado a una persona de su talla. Su destino era el de no encontrar jamás a la pareja perfecta. Entre ella y Sherry no había respeto ni casi amor. Incluso cuando hacían el amor existía un componente de odio. Sin duda, ese fue uno de los períodos más negros de la vida de la estrella.

En estas condiciones y embarazada de su primera hija, Bette inició el rodaje de «Deception», su nuevo filme, al lado de Claude Rains. Fue una película infernal, rodada entre lágrimas, discusiones y dudas, que se retrasó el doble de lo previsto. El 3 de abril de 1946, Bette sufrió un accidente de coche que hizo temer por su vida. Sherry, aterrado ante la perspectiva de la muerte de su esposa y arrepentido porque creía que él tenía la culpa, se mantuvo a su lado en todo momento. Sin embargo, las heridas sufridas por Bette resultaron no ser tan graves como todos pensaban.

Lo que sí era realmente grave era la marcha de la carrera de la actriz. Sus películas ya no eran los grandes éxitos de antes, pero su conflictividad laboral crecía día a día. La Warner ya no estaba dispuesta a transigir con sus caprichos y la productora estuvo a punto de suspenderla de sueldo durante el rodaje de «Deception» por absentismo laboral, aunque finalmente no se atrevió. Bette reaccionó reuniendo al equipo del filme y quejándose públicamente de la forma de trabajar del estudio. Aquella especie de mitin laboral fue el primero de la historia de Hollywood y Jack Wamer no la perdonó jamás por ello.

«Deception» hizo honor a su nombre y resultó una decepción en taquilla. El ansiado nacimiento de Barbara alejó todas las preocupaciones de la mente de Bette. Ser madre a los 40 comportaba riesgos y tuvo que someterse a una cesárea. Sin embargo, superó el mal trago y decidió retirarse un año de los platós ante el mal humor de Warner.

Aquél fue un período feliz, aunque durara poco. La maternidad hizo que el carácter y la salud de Bette mejoraran e incluso contribuyó a relanzar su relación con Sherry. Sin embargo, poco tiempo después la actriz confesó a unos amigos que estaba convencida de que su esposo se entendía con la institutriz de Barbara, a la que ella llamaba siempre B. D. Las cosas volvieron a la situación anterior.

Bette y Sherry el día del bautizo de Barbara, B.D., la hija habida en su matrimonio 

 

El declive de una estrella

Para regresar a las pantallas, Bette eligió una obra llamada «Winter meeting», que le propuso el mismo William Grant Sherry. No se trataba de una gran historia, aunque Bette la aceptó para congraciarse con su marido. Los problemas se plantearon desde el principio. La Warner desechó a Richard Widmark para el papel principal (a pesar de que el actor había hecho unas pruebas inmejorables) y se lo ofreció a Jim Davis, quien muchos años después se haría famoso gracias a su rol de Jock Ewing en «Dallas». La película resultó un fracaso estrepitoso que sentenció su carrera en la Warner. Al ser ella la productora, el fracaso del filme era totalmente suyo. Pese a estar en situación tan precaria, Bette no se daba cuenta de su posición. En su siguiente película, «Beyond the forest», se empeñó en enfrentarse con King Vidor, uno de los mejores directores de la época. La mayoría de las veces eran tonterías en las que Bette se empeñaba estúpidamente. Finalmente, tras una de esas discusiones, Bette se fue directa al despacho de Jack Warner y estalló:

«Jack, si no pones a otro director quiero rescindir el contrato. ¡O él o yo!»

El propietario de los estudios la miró fríamente a los ojos y dijo sin dudarlo:

«Muy bien, Bette, tú.»

En realidad, Warner estaba deseando deshacerse de una estrella que le resultaba demasiado cara y que ya no resultaba productiva. En menos de 15 minutos tuvo listos los papeles. Bette volvió a hacer gala de su profesionalidad y terminó la película sin rechistar. Hasta Vidor admiró a aquella mujer que tantos dolores de cabeza le había ocasionado.

El último día de Bette en la Warner no fue celebrado con una fiesta de despedida ni nada por el estilo. Simplemente, Bette comió con el resto del equipo el contenido de una fiambrera y al terminar el día montó en su coche y se fue a casa. De una manera tan fría y desagradecida terminó una relación de casi dos décadas entre la estrella y el estudio en el que había realizado tantas grandes películas.

 

Páginas  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12

INICIO